Las migrañas son una dolencia crónica de carácter neurológico, con síntomas de dolor muy intenso en la cabeza. Esta enfermedad está considerada como la octava más incapacitante de entre las que existen, porque también puede ir acompañada de otras dolencias como son vómitos, intolerancia a los ruidos e incluso a la luz.
La migraña es muy común y conocida por la población. También se la conoce por el nombre de jaqueca, y es una dolencia que ataca a una zona frontal, o a todo el cráneo, y se manifiesta en forma de ataques o crisis con mucho dolor.
Diferencias entre las migrañas y las cefaleas
Las diferencias entre las migrañas y las cefaleas son la localización del dolor y la gravedad de las crisis de dolor.
Qué son las migrañas
En la migraña el dolor es bastante más intenso, y viene acompañado de síntomas que pueden advertir que se está a punto de tener una recaída o crisis, como la visión borrosa o distorsionada. Cuando se entra en crisis el dolor aparece con poca intensidad, como un dolor de cabeza común, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve mucho más intenso. Empiezan los dolores punzantes localizados en algunas partes de la cabeza que van y vienen. A menudo estos pinchazos se vuelven muy violentos e incapacitan a la persona que los sufre hacer una vida normal.
Qué son las cefaleas
La cefalea se manifiesta de manera totalmente distinta, como si tuviéramos una presión general en toda la cabeza y no se localiza en un solo punto. El origen de la cefalea puede ser causado por una tensión muscular de las cervicales, hombros o músculos faciales, aunque puede ser ocasionada por otras causas bien distintas como la gripe, tensión en la mandíbula, exceso de alcohol o el tabaquismo.
Síntomas de las migrañas
Las migrañas se vinculan a patologías cerebrovasculares, que provocan que los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten y afecten al tejido circulatorio del cerebro (esto puede ocasionar episodios muy agudos de dolor).
Se desconoce a ciencia cierta el origen de las migrañas, pues se sabe que las pueden ocasionar distintas circunstancias como el estrés, estados nerviosos alterados, falta de sueño, comer poco, estar expuesto a mucha luz, alcohol o tabaquismo.
Pueden comenzar en la infancia, aunque lo más habitual es desarrollar la dolencia a partir de los 40 años de edad y la pueden sufrir igualmente hombres y mujeres, aunque la mujer tiene más tendencia a sufrirla.
En las migrañas el dolor suele durar como mínimo 6-10 horas y casos extremos pueden prolongarse hasta varios días incapacitando al paciente que las sufre.
Síntomas de las cefaleas
Las cefaleas se manifiestan normalmente a partir de los 20 años de edad, aunque la puede sufrir cualquier persona, siendo la población femenina las más propensas a sufrirlas.
En las cefaleas el dolor puede durar de 30-60 minutos y en casos extremos pueden durar semanas.
Lo más habitual para tratar ambas dolencias son los fármacos analgésicos y antiinflamatorios, pero existe un porcentaje de pacientes con estas patologías que no sienten mejoría alguna con los tratamientos convencionales.
Cámara hiperbárica para tratar las migrañas y cefaleas
Se han realizado muchos estudios sobre la terapia de medicina hiperbárica y la oxigenoterapia para combatir las migrañas y cefaleas.
Se ha demostrado que el oxígeno medicinal respirado en una cámara hiperbárica a una presión atmosférica más alta que la habitual, es un remedio eficaz para tratar las crisis, pero lo más interesante es que la medicina hiperbárica previene la aparición de futuras crisis.
Los pacientes sometidos a la terapia experimentan una gran mejoría tras las sesiones de cámara hiperbárica. El aporte de oxígeno extra permite que este llegue a todos los tejidos y tenga un efecto regenerativo y antiinflamatorio, restableciendo las áreas dañadas del cerebro y eliminando el dolor.
¿Cuántas sesiones necesito en la cámara hiperbárica para mejorar mis migrañas?
El número de sesiones depende mucho del estado general del paciente. Por norma general, desde las primeras sesiones el paciente empieza a notar una mejoría y disminución del dolor y de la sensación de inflamación.
Beneficios de tratar las migrañas con la cámara hiperbárica
- 1Mejora la circulación cerebral.
- 2Estabiliza la barrera hemato-encefálica.
- 3Aumenta el aporte de oxígeno en el tejido isquémico.
- 4Reduce el daño por isquemia cerebral.
- 5Disminuye el edema cerebral.
- 6Disminuye la presión intracraneal.
Realizar esta terapia ayuda a los pacientes a reducir los episodios muy rápidamente, haciendo que el paciente pueda hacer vida normal con más rapidez.