La artritis es una enfermedad de carácter crónico que afecta a las articulaciones, se manifiesta en modo de inflamación o hinchazón, y suele ser muy dolorosa. Esta enfermedad si no se trata a tiempo puede tener unas secuelas irreversibles. Como norma general, el comienzo de la enfermedad se manifiesta en las falanges de las manos, las muñecas, las rodillas y las caderas, extendiéndose por todo el cuerpo hasta llegar a todas las articulaciones.
Entre algunos de los principales síntomas de la artritis se encuentran la rigidez en las articulaciones y las deformidades e inflamaciones de las mismas. Todos estos problemas causan un gran dolor.
Esta dolencia forma parte de las enfermedades llamadas artropatías, de las cuales las más frecuentes son la artritis y la artrosis.
¿Qué tipo de artritis puede tratar la cámara hiperbárica?
Dentro de la artritis podemos distinguir dos tipos.
- 1La artritis reumatoide: Esta modalidad de artritis consiste en una alteración del sistema inmunológico. Las células empiezan a funcionar de manera descontrolada y tienden a atacar a las articulaciones sanas. Este tipo de artritis puede ocasionar, además de los síntomas ya citados anteriormente, un cansancio inexplicable, fiebres esporádicas de origen desconocido y pérdida de apetito.
- 2Osteoartritis: Esta es la artritis más frecuente y más común en personas de avanzada edad, los tejidos de las articulaciones se ven atacados y se van deteriorando con el tiempo. Esto se produce cuando el cartílago de los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora y se desgasta progresivamente y deja de amortiguar los extremos de los huesos. El cartílago es muy firme y resbaladizo, pero cuando se deteriora hace fricción con el hueso llevando a este a la deformación.
Estas enfermedades son muy frecuentes y están asociadas al envejecimiento celular a partir de los 40 años de edad, aunque puede llegar a darse en personas mucho más jóvenes.
Beneficios de la terapia con oxígeno hiperbárico en la artritis
El tratamiento con oxígeno hiperbárico es una práctica habitual en la comunidad médica privada ya que la seguridad social, hoy por hoy, carece de esta disciplina en los hospitales. La oxigenoterapia ayuda a los pacientes que sufren estas patologías a reducir la inflamación y los edemas producidos por la enfermedad, retrasando la destrucción de los tejidos y disminuyendo el dolor articular producido por la artritis.
¿Cómo ayuda a esta enfermedad la oxigenoterapia?
La terapia ayuda a estos pacientes que sufren esta patología, ya que adquieren diferentes efectos fisiológicos en el organismo.
El oxígeno 100 % puro respirado en una cámara hiperbárica a una presión mayor a la atmosférica consigue disminuir la destrucción del cartílago, ya que el oxígeno es fundamental para la síntesis y la maduración de las fibras de colágeno, haciendo que la estructura de las fibras sea mucho más estable. También está comprobada la efectividad del tratamiento de oxígeno hiperbárico en la disminución de la muerte celular, que hace que el cartílago se deteriore rápidamente. El tratamiento de oxigenoterapia tiene la capacidad de aumentar la liberación de las células madre en distintos tejidos, reparando las articulaciones afectadas.
Por otro lado, y no menos importante, esta terapia tiene un gran efecto inmunomodulador. Esto significa que logra que las células que están descontroladas se inmunicen y dejen de atacar sobre los tejidos del cuerpo.
Otro gran beneficio de la medicina hiperbárica es su capacidad vasoconstrictora, que ayuda a tener una respuesta muy rápida para eliminar la inflamación y reducir los edemas, mitigando considerablemente con ello también el dolor. Esto mejora la calidad de vida de los enfermos por artritis, recuperando la movilidad de las articulaciones.
Tratamiento de la artrosis con la cámara hiperbárica
Al igual que la artritis, esta dolencia forma parte de las enfermedades denominadas artropatías, y es una enfermedad crónica que también ataca a las articulaciones. Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia causan incapacidad entre adultos a partir de los 55 años de edad. Es una patología degenerativa que causa dolor, y se debe también al desgaste del cartílago. Para esta enfermedad no existe una cura, como norma general las personas que padecen esta dolencia tienen como único tratamiento los calmantes y los antiinflamatorios. El problema de estos tratamientos es que alivian los síntomas de la enfermedad, pero lamentablemente son incapaces de impedir que siga avanzando.
¿Sabías que la medicina hiperbárica puede ayudarte como remedio eficaz para la artrosis?
El tratamiento para esta dolencia en una cámara hiperbárica es muy eficaz, seguro y no invasivo para el organismo, pues carece de efectos secundarios. El oxígeno medicinal provoca una hiperoxia en todos los tejidos articulares, produciendo una desinflamación y reparación de los tejidos cartilaginosos, favoreciendo la movilidad y la recuperación.
La mayor concentración de oxígeno en sangre obtenida en una cámara hiperbárica produce los efectos antiinflamatorios que combaten la artrosis, estimulando los procesos de cicatrización de los tejidos dañados a causa de la enfermedad, interviniendo de manera efectiva en el estrés oxidativo, favoreciendo rápidamente a la recuperación del paciente.
Al recibir el tratamiento de medicina hiperbárica en una cámara hiperbárica con un ambiente modificado, proporcionamos oxígeno a todas las células, incluyendo neutrófilos, los cuales participan en la señalización celular favoreciendo la creación de nuevos vasos sanguíneos imprescindibles para la recuperación de la artrosis.
La presencia de oxígeno 100 % puro en el organismo facilita muchos procesos celulares que detallamos a continuación:
- 1La síntesis de colágeno: aumenta la producción de factor de crecimiento básico de los fibroblastos, con ello la síntesis de colágeno se vuelve bastante más estable.
- 2Neoangiogénesis: consiste en la migración y crecimiento y diferenciación de las células endoteliales, las cuales recubren las paredes de los vasos sanguíneos, favoreciendo la recuperación de los pacientes con artrosis.
- 3Osteogénesis: es el proceso de estimulación de crecimiento de los osteoblastos que van hacia el tejido osteogénico.
Todos estos procesos mencionados son totalmente esenciales en la recuperación de los tejidos, disminuyendo el proceso de destrucción de los mismos, favoreciendo al tejido sinovial disminuyendo la inflamación de este, los cuales se ven muy afectados por la aparición de la artrosis.
Por lo tanto, la medicina hiperbárica es una terapia eficaz en los tratamientos de artrosis, aumentando la posibilidad de rehabilitar a nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida.