- ¿Qué es la fibromialgia?
- ¿Cómo puede ayudar la medicina hiperbárica a paliar los síntomas de la fibromialgia?
- Evidencias científicas sobre la oxigenoterapia para tratar la fibromialgia
- ¿Cómo se realizó este estudio acerca de los efectos sobre la fibromialgia?
- Nuestras cámaras hiperbáricas pueden ayudarte a aliviar la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad muy frecuente. Las principales afectadas por ella son las mujeres, pero también se puede dar en los hombres. Por norma general, esta enfermedad suele ser diagnosticada demasiado tarde, cuando se encuentra en una fase avanzada.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico musculoesquelético (el dolor está localizado en las articulaciones, músculos y tejidos).
Además de provocar dolor intenso, la fibromialgia a veces ocasiona una rigidez articular y muscular al levantarnos por la mañana. También se puede detectar por inflamaciones en las manos y pies, y puede aparecer sensación de manos dormidas.
Esta dolencia ocasiona múltiples problemas a los pacientes, como son el agotamiento generalizado, problemas para dormir, ansiedad o depresión.
¿Cómo puede ayudar la medicina hiperbárica a paliar los síntomas de la fibromialgia?
Debemos tener claro desde el principio que esta dolencia no tiene cura. El objetivo del tratamiento hiperbárico es mejorar el dolor y eliminar los síntomas derivados de la enfermedad, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.
Al respirar oxígeno puro a una presión mayor a la atmosférica, se consigue aumentar el aporte de oxígeno en las células de los pacientes que están recibiendo el tratamiento hiperbárico. Gracias a este oxígeno 100 % puro el paciente experimenta una sensación analgésica y antiinflamatoria en las células, eliminando el dolor en pocas sesiones en cámara hiperbárica. Ahora bien, el proceso de eliminar el dolor no se activa hasta que las células no se saturan de oxígeno, y por ese motivo algunos pacientes necesitarán más sesiones que otros.
Cuando las células alcanzan esa saturación de oxígeno medicinal, se produce un fenómeno antiinflamatorio a nivel tisular, lo que produce la reducción del dolor y de los edemas de las articulaciones.
Este incremento de oxígeno en las células también va dirigido al sistema nervioso central, beneficiando a la serotonina y a la dopamina y con ellas la ansiedad y la depresión causadas por la fibromialgia. Por otra parte, la oxigenación hiperbárica mejora la neuroplasticidad, mejorando las funciones cerebrales que sufren un deterioro crónico causado por la enfermedad.
Evidencias científicas sobre la oxigenoterapia para tratar la fibromialgia
Diferentes estudios científicos, realizados en diversos hospitales universitarios del mundo, probaron el oxígeno medicinal respirado en una cámara hiperbárica para el tratamiento de la fibromialgia. Concluyeron que el tratamiento mejoró considerablemente las funciones motoras y el sistema nervioso central.
El oxígeno hiperbárico mejora la eficiencia muscular y articular, generando el mismo esfuerzo movilizando menos fibras musculares y disminuyendo de este modo el dolor causado por la enfermedad.
Los estudios realizados determinaron sin lugar a dudas que la medicina hiperbárica es un método rápido, efectivo y muy seguro para eliminar diferentes síntomas de la fibromialgia (como la fatiga crónica, la ansiedad y, sobre todo, el dolor). Los pacientes que se sometieron al tratamiento de oxigenoterapia en cámara hiperbárica mejoraron los síntomas después de recibir entre 10 y 20 sesiones.
Los mismos pacientes desde las primeras sesiones vieron reducidos los síntomas de la rigidez, el cansancio, la cefalea y el insomnio, mejorando así la calidad de vida de estas personas.
Uno de los estudios realizados por médicos especialistas en la unidad del dolor llegaron a la conclusión que la cámara hiperbárica reduce ampliamente el cuadro clínico de esta enfermedad, y mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.
¿Cómo se realizó este estudio acerca de los efectos sobre la fibromialgia?
Seleccionaron a un grupo de mujeres con fibromialgia severa y se dividieron en tres grupos al azar. Al primer grupo recibió un tratamiento de 30 sesiones (4 por semana) de 90 minutos de duración.
Al segundo grupo recibió un tratamiento de 16 sesiones (2 por semana) de 60 minutos de duración, e hicieron ejercicios terapéuticos de baja intensidad con el objetivo de reducir la fatiga, el dolor, mejorar su resistencia física y el trabajo aeróbico.
Al tercer grupo no recibió ningún tipo de tratamiento en cámara hiperbárica.
Resultados del estudio
En el primer grupo se redujeron considerablemente el dolor articular y muscular incluso en reposo, y se sintieron mucho menos fatigados. Esto se debe al mayor suplemento de oxígeno en sus sistemas musculoesqueléticos, que activan con mucho más éxito la actividad celular al incrementar la síntesis de trifosfato.
Gracias a la terapia este grupo de mujeres incrementaron la estimulación de los vasos sanguíneos, producto del oxígeno 100 % puro respirado a una presión atmosférica mayor a la normal. De este modo recuperaron los tejidos donde sentían dolor. Este grupo de pacientes no hizo ningún tipo de ejercicio físico, pero mejoró considerablemente su resistencia física.
El segundo grupo no presentó los mismos resultados en dolor y fatiga, pero tuvieron buenos resultados en los umbrales del dolor de algunos puntos más sensibles.
Los dos tratamientos pueden ser efectivos para la fibromialgia, sin ejercicio físico y con ejercicio. Se determinó que la terapia en cámara hiperbárica de media presión tiene una mayor efectividad para reducir el dolor y la fatiga crónica en comparación al entrenamiento de baja intensidad, que solo mejora el umbral de presión del dolor en algunos músculos cuando están en reposo y la resistencia física.
Después de 8 semanas de estudio el tercer grupo que no realizó la terapia hiperbárica tuvo un aumento significativo de la enfermedad. Su frecuencia cardiaca aumentó una media de 30 pulsaciones, lo que sin duda puede estar asociado al avance de la patología.